En estas ultimas semanas se han retirado dos de mis primeros ídolos futbolísticos junto a Santi Cañizares… Ronaldo e Iván de la Peña. Hoy me voy a centrar en este último.
Jugador llamado a marcar una época en el fútbol español y europeo. Pocos hemos visto tanto talento en un campo de fútbol en un jugador joven como cuando Ivan debutó con el primer equipo del Barça. Corría el año 95, y el con 19 años era el principal exponente de aquella Quinta del Mini. Debutó en un partido contra el Valladolid, y como todos los grandes, debutó marcando. Una visión de juego prodigiosa, un último pase perfecto. Jugador que dominaba los tiempos como ninguno, sabiendo cuando acelerar, cuando parar el juego, cuando hacía falta la combinación en corto o el desplazamiento en largo. Además su aspecto marcó tendencia. Cuando apareció un chaval de 19 años con la cabeza rapada al cero, todos los críos de la época le imitaron. Y no solo ellos, a partir de entonces (y de la llegada de Ronaldo), fueron muchos los jugadores que adoptaron ese look.
Todos los que lo veíamos jugar se no hacía la boca agua, su asociación con Raúl en las categorías inferiores nos hacia pensar que cuando pasaran los dos a la absoluta, arrasarían. Durante dos años lo disfrutamos en el primer equipo del Barcelona, pero con la llegada de Van Gaal, la história cambió. El técnico holandés se decantaba más por jugadores que trabajaran más defensivamente (acusó a Ivan de no trabajar para el equipo, igual que hiciera Cruyff) o jugadores con mas desborde en el uno contra uno. Fue entonces, que al año siguiente lo traspasarían a la Lazio. Allí llegó como una gran estrella, pero las lesiones y el juego del Calcio cortaron totalmente su progresión. Al año siguiente iría cedido al Olympique de Marsella y un año después volvería al Barcelona (en una maniobra de cara al público de Gaspart) en donde tampoco truinfó. Volvió a la Lazio, de la cual se desvinculó a media temporada y ficho por el Espanyol. Aquí fue el resurgir de Iván de la Peña. Fue en el club vecino del Barça en que Lo Pelat redescubrió su juego. Durante nueve temporadas y media ha hecho dsifrutar a los aficionados pericos. Su conexión con Tamudo, durante sus primeros años en el Espanyol, era mortífera, y dio muchas alegrías al equipo. Luego con Luis García. Fue en la temporada 2004-05 en la que le llegó la oportunidad de vestir la camiseta de la selección. Su gran temporada hizo que Luis Aragonés le convocara para 5 partidos, aunque al final no estuvo entre los seleccionados para el Mundial de Alemania 2006.
Sus últimas dos temporadas en activo han estado marcadas por las lesiones hasta tal punto en que en dos años sólo ha podido jugar 7 partidos. Al final ha decidido retirarse un jugador diferente, uno de esos que ve el futbol solo como lo ven algunos privilegiados. Ahora empieza un nuevo capítulo en el futbol. Se va a la Roma como uno de los ayudantes de Luis Enrique.
tremendo jugador! recuerdo un partido manita al betis, espectacular! q vision de juego, q talento, parecido a Guti, apuntaba a estelar, fue raro como al final no triunfo en la seleccion ni cuajo en la segunda etapa dl barça. Italia le hizo un daño horrible. Por cierto no le veo un igual en la liga ahora mismo, ¿tu si?
ResponderEliminarAhora mismo creo que en la liga no existe un jugador de las características de Iván. Es un 10 clásico, el que cuando se habla de fútbol se habla del Media Punta. Pocos juigadores (o ninguno) tienen la clarividéncia en el último pase que tiene él. Evidentemente tenía sus lagunas (el desborde y el trabajo defensivo). Por ejemplo en estas Iniesta le supera de mucho. Es curioso que seguramente el jugador con el perfil más parecido sea Xavi, aunque este juega más retrasado.
ResponderEliminar