Hace poco que acabó el Mundial Femenino, y si hay algo que ha quedado patente, es que si se le da la importancia y el apoyo necesario, el fútbol de féminas, de verdad atrae a la gente.
Aparte de la sorprendente victoria de las niponas (nuevas heroínas en su país, la verdadera generación de Oliver y Benji) hay otros aspectos que creo que son mas relevantes y hay que destacarlos. Los datos de audiencia en la TV y de asisténcia a los estadio han sido demoledores. Estadios llenos y las audiencias televisivas disparadas, por ejemplo en Alemania el partido inaugural que enfrentó a la anfitriona contra Canadá fue visto por más de 14.000.000 de espectadores (58% del share) el doble de audiencia que el Gran Premio de Valencia que ganó ese mismo día otro alemán: Sebastián Vettel. Los datos han sido buenos en muchos países, que se han volcado en la retransmisión del evento: Alemania, EEUU, Francia, Japón, incluso España...
¿Y donde estaban las españolas? No clasificadas. Diez años, 6 ediciones, ninguna participación de La Roja. En Europeo, 25 años, una participación (Semifinalista en 1997)
¿Cual es el problema? ¿El nivel de las jugadoras? No creo. Si bien es verdad que las potencias dominantes son Alemania y Estados Unidos (lo que da aun más valor al triunfo de Japón), Nuestras internacionales tienen un gran nivel. Por ejemplo, tres de ellas juegan en la potente Liga Americana y el resto en nuestra 'Superliga' en la que realmente, el nivel es muy bueno.
No, uno de los problemas, una vez más está en las entrañas del fútbol español, en la RFEF.
Hace unos días leí un artículo de Alfredo Relaño en el As. Se titulaba "El Mundial Femenino y el Villarato". Estuve a punto de no leerlo, porque por mucho que su autor explicara en su "Teoría general del Villarato", que este término lo usa para referirse a todos los trapicheos de Villar, en cuanto uno lee 'Villarato' acaba pensando que le están regalando algo al Barcelona ¡Coño! Y qué pinta el Barça en el Mundial Femenino? Pues bien, leyendo el artículo y pasando por encima de las conspiraciones judeo-masonicas del Sr. Relaño, hay algunos datos interesantes:
- Laura del Río, una de nuestras mejores jugadoras, que juega en EEUU, no estuvo convocada para el partido decisivo de clasificación, porque no le quisieron pagar el billete de avión.
- El seleccionador absoluto lleva en el cargo 23 años, sin resultados (Ferguson lleva 25 en el Manchester United)
- Hace más de un año que la selección absoluta no ha jugado ningún partido, el último fue el 24/6/10 contra Malta
Estos son hechos que nos hacen pensar que desde la Ferderación se pasan por el forro de los cojones el fútbol femenino. Además hay que sumarle las contínuas reestructuraciones de la 'Superliga' que han hecho que hasta ahora hubiera un formato de competición un tanto raro, con diferente grupos clasificatorios, se jugara el campeonato en distintas fases e historias por el estilo. O la cazicada que querían hacer: invitar a los clubes que tienen equipo en la 1ª masculina a que inscribieran su equipo femenino en Superliga y descender a los equipos de Superliga (que no tienen equipo en la BBVA) que se habían ganado el puesto jugando.
Parece que esta temporada 2011-12 la Superliga (ahora llamada Primera División) va a contar con un sistema normal: 18 equipos, en un sólo grupo y punto, una liga normal. La Segunda División constará de 4 grupos de 14 equipos.
Pero creo sinceramente que el problema federativo no es el único. Creo que hay un desinterés demasiado arraigado en España. Pero no sólo del público en general, sino de las partes de la sociedad que deberían tener un mayor interés. La Federación para empezar. Los clubes para continuar. Que históricos de la Liga Española, no tengan sección femenina es una vergüenza. Que un club como el Real Madrid se desentienda totalmente del fútbol femenino es muy dañino. Si el club más laureado de la historia del fútbol mundial no muestra ningún interés par el fútbol de mujeres, cómo va a tener la sociedad en general interés en este deporte. Realmente el Real Madrid me recuerda a los clubes de Golf que no dejar jugar a las mujeres, pero eso es una valoración propia. Pero el desinterés más importante que veo yo, es el de las propias jugadoras. Tengo muchas conocidas que son futbolistas. Tengo 6 amigas, alguna de las cuales ha llegado a debutar en Superliga, que me han reconocido que no han visto ni un sólo partido del Mundial Femenino de Alemania. Mujeres, las cuales no se perdieron un sólo partido del Mundial de Sudáfrica. Si ni las propias jugadoras se interesan...
Mis amigas (las cuales me van a matar por escribir esto, si lo leen) están entre los 25 y los 30. Son la 2ª generación de futbolistas en España, la primera que ha nacido con un campeonato ya formado.La primera edición de la Copa de la Reina fue en el año 83. La primera edición de la Liga fue en temporada 88-89. Realmente la esta generación son casi las pioneras del fútbol femenino en España, las primeras niñas que empezaron a jugar en equipos benjamines en donde eran la única niña del equipo. Sin embargo parece que nadie está luchando por mejorar el fútbol.
entrenos, a los partidos muchas veces se presentan con menos de 11 jugadoras, etc etc. Después se oyen quejas de que no hay patrocinadores, que los clubes no invierten, pero creo que si de primeras no hay una alta implicación de las propias jugadoras, eso no va a suceder.
Ahora se ha entrado ya, en la tercera generación de futbolistas.... tendrán ellas un sistema mejor...?
De Raúl TE
ResponderEliminarHola Benjamín,
He leído tu blog, me parece muy interesante, das buena información. Aunque yo soy de fútbol sala (ex jugador y ahora entrenador de categorías base), sigo el fúltbol y me interesa mucho lo "menos importante": la base, fútbol femenino, categorías regionales, etc... quizás todo eso que está olvidado, con sus historias.
He leído atentamente tu entrada sobre el fútbol femenino en España. Me ha gustado mucho, suscribo la mayoría de lo que dices, e incluso traslado los problemas al futbol sala: en categoría femenina hay un gran abandono. En los equipos mixtos (hasta alevines) de nuestro club hay niñas, la minoría, que se van a encontrar sin equipo en un par de años, cuando haya separación por sexos, y es una pena.
Pero del abandono en el fútbol/fútbol sala, ¿quién es culpable? Es un círculo vicioso: las federaciones por relegar al fútbol femenino a un segundísimo plano, los clubes, las propias jugadores, televisiones, patrocinadores... Todos. Lo dificil es dar un primer paso: las jugadoras no se implican porque la competición y los equipos son precarios, pobres y poco atractivos, los medios consideran la competetición de poco nivel y poco llamativa, la federación no lo impulsa y menos ahora que el fútbol masculino español está en la élite, los patrocinadores no ponen pasta en algo con poco seguimiento...
Evidentemente, si alguno de estos elementos puede hacer algo, es la federación. Es quien debe tirar la primera piedra, y esperar que funcione. Pero no van a poner un duro porque no creen en algo que posiblemente va a tener poca rentabilidad y seguimiento, por lo menos los primero años.
Como bien dices, los datos de audiencia y seguimiento del mundial cantan. Ha sido un buen mundial, muy seguido. Pero cuando acusas a tus amigas de no haberlo visto, ¿donde podrían haberlo visto? Yo sólo he podido seguirlo a través de la web de la fifa, por los vídeos resumen. Creo que no lo ha televisado nadie, ¿no?
Recientemente he estado en Italia, donde tengo una prima de 15 años que juega al fútbol. Allí es otro rollo: tienen una liga bien organizada, hay muchos equipos, hay muchas jugadoras, las niñas conocen a Mia Hann y a Marta, no solo a Cristiano y a Messi, han seguido el mundial femenino, etc... Muchísima diferencia.
Por último, aunque supongo que lo habrás visto en Marca, en este enlace habla de algo al respecto, y se puede votar:
http://www.marca.com/2011/08/10/futbol/mas_futbol/1312970500.html
Un saludo,
Raúl TE
Raúl, en primer lugar, muchas gracias, por leer el blog, y sobretodo por comentar, también lo puedes hacer en el mismo blog si quieres. Ya has leído más o menos lo que pienso. Evidentemente si desde los altos estamentos no se le da importáncia, el fútbol femenino, o el futbol sala femenino, no va a prosperar.
ResponderEliminarNo es que acuse a mis amigas de no verlo, pero creo sinceramente que si hay alguien interesado, son ellas. En España si se ha retransmitido (de acuerdo que ha sido por Eurosport, un canal minoritario y de pago) pero creo que si algo te interesa, hoy en día puedes verlo. RojaDirecta es muy útil para ver partidos.
El problema que veo, es que hay demasiada dejadez en las territoriales. Demasiado a menudo se ven equipos con 10 jugadores, entrenamientos que se suspenden porque caen 4 gotas o entrenamientos bajo mínimos. Sólo hay 4 categorías en España y un número bastante bajo de jugadoras, con lo cual, dar el salto a Nacional es relativamente fácil. Por lo general en un segunda regional masculino, hay una 'profesionalidad' la gente va a entreno, no se falta a los partidos, etc. En femenino, las jugadoras faltan por demasiadas cosas y demasiado a menudo "es que tengo una comida familiar"
Esto conlleva a la situacón que ví hace dos años en un equipo. Ficharon a un grupo de jugadoras, pero ellas pusieron la condición de que solo iban a ir un día a entreno, y que podían faltar a los partido cuando quisieran, si no, no fichaban porque no querían tener ocupados los fines de semana. Claro, el entrenador tiene que tragar, poruqe no hay otra, pero el problema es que al tragar abres un precedente, y las jugadoras que vienen de las inferiores, ven ese descontrol, y cuando ellas son mas veteranas pasa lo mismo. Baja el nivel del grupo, la gente no mejora, y a la hora de buscar un patrocinador, quien va a oner pasta para un grupo de chicas que cuando chispea no va a entrenar. NADIE.
Bueno, una vez más muchas gracias por tu comentario, y si me dejas, me gustaría incluirlo e el apartado de comentarios del blog.
Hasta pronto.
Por ciero, Raúl, si que había visto el enlace que me comentas. En este:
ResponderEliminarhttp://www.womensprosoccer.com/2011-poy
se puede votar a la jugadora española Verónica Boquete como MVP de la WPS (Liga Femenina de USA)
Esperemos que hecho como estos ayuden a una mayor expansión del futbol femenino español.