viernes, 22 de julio de 2011

Alexis Sánchez

     Tengo que reconocer, que con lo mucho que he seguido los últimos años a jugadores jóvenes, y futuras promesas, no tuve noticias del nuevo jugador del Barça hasta hace poco más de un año. La primera vez que lo vi jugar fue el 25 de Junio de 2010, en el partido que enfrentó a Chile y España en el Mundial de Sudáfrica. Y me encantó, me produjo la misma sensación que cuando vía a Di María en el Mundial Sub-20. Jugadores rápidos, con muchísimo desborde, muy peleones y puñales por sus bandas. Tanto me gustó Alexis, que no dudé a la hora de ponerlo entre los 6 mejores delanteros de Suramérica en mi alineación friki de turno. No pensaba yo, que en una temporada, su juego iba a dar tal salto de calidad, pero si pensé que sería un grandísimo jugador en el futuro.
     El precio: Tengo que decir, que creo que el precio está algo inflado. Al fin y al cabo, aunque este año lo hayan nombrado mejor jugador del Calcio, esta, es su primera temporada 'buena'. Yo lo tasaría entre 30 y 35 millones (mas cerca de los 30, que de los 35) dada su calidad, su progresión, sus logros y su juventud. Pero todos sabemos que el Barcelona es bastante mal negociador. Siempre saca poco por sus jugadores, y suele pagar de mas por los fichajes.
     ¿Por qué lo ha contratado el Barça? Creo sinceramente, que Guardiola quiere tener otra variante táctica en el equipo. La delantera del Barça es prácticamente perfecta. Messi puede romperte por donde quiera, pero siempre ha tenido la tendencia de intentar hacerlo todo por dentro. Villa es un jugador que puede desenvolverse por todo el frente de ataque. Evidentemente su juego gana enteros estando más cerca del área, pero partiendo desde la banda hace también mucho daño. Pedro es el típico jugador que no se nota, pero está ahí, y siempre hace daño. Presiona muchísimo, roba muchos balones y tiene una definición que pocos jugadores pueden igualar (con las dos piernas), pero no es un extremo desbordante. Quizás fue así como empezó en las categorías inferiores, pero `pierde muchos puntos cuando está escorado a banda. Con  lo cual, los únicos jugadores que de verdad podían romper defensas en el uno x uno eran Messi e Iniesta. El Argentino por dentro, y el de Fuentealbilla (aunque a mi me encanta jugando de extremo) ayuda más al equipo jugando más retasado.
     Pues bien, para eso ha llegado Alexis al Barça. Para que Guardiola tenga un jugador que pueda romper a las defensas rivales por fuera. Para que en los partidos en que el otro equipo esté muy cerrado atrás (lamentablemente, el primer partido en el que lo veamos será en la ida de la Supercopa contra el Madrid) tener una variante que no produzca esos grandes atascos en el centro de la defensa rival.
     ¿Que cualidades tiene? Alexis Sánchez es diestro, aunque puede jugar en las dos bandas. Saca mucho partido a su juego saliendo desde la izquierda y trazando una diagonal hacia el interior para disparar con la derecha. Es un jugador con mucha capacidad de sacrificio. Es el primero en presionar, y el primero en replegar rápidamente si el equipo lo necesita. Su capacidad técnica nadie la pone en duda. Es rápido, desborda con facilidad y es muy vertical (le vamos a ver mucho aprovechando pases interiores de los 3 bajitos). Es un jugador que con 22 años ya está adaptado al fútbol europeo, y viniendo de Italia está acostumbrado al juego duro.
     ¿Será titular? El único delantero titular en el Barça es Messi. Villa , Pedro y Alexis rotarán entre ellos, cosa que ofrecerá descanso a los jugadores en una temporada que se antoja MUY complicada y le dará a Guardiola la posibilidad de cambiar el dibujo dependiendo de lo que necesite el equipo para combatir la defensa del rival.
     ¿Triunfará en el Barcelona? Eso es algo que es imposible saber. A priori con el nivel y las características que tiene, y con lo que en mi opinión quiere hacer con él Guardiola, yo creo que es un jugador que puede llegar a tener un gran futuro en el club.

Alexis Alejandro Sánchez Sánchez
19/12/88 (22 años)
1,72 m.
Diestro
Posición: Extremo Izquierdo y Derecho, también Punta

3 comentarios:

  1. no puedo opinar sobre alexis, no le he visto más que en unos videos del youtube, ya sabes selección de lo mejor, fuente poco fiable como para lanzar un diagnostico. Te propongo un reto, ahora que tenemos recientita la copa america, (no he visto comentarios en tu blog al respecto, raro) porque no haces una alineación ideal de jugadores latinoamericanos? con banquillo y eso.Me gustaria conocer tu visión al respecto y como ves ese grupo a mi modo estancado ultimamente. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Me quedan pendientes 3 posts que quiero hacer sobre la copa america, mas una alineación de los mejores. El caso es que llevo todo el verano en Londres y no tengo mucho tiempo. a ver cuando puedo. La alineación en cuanto llegue a España y tenga la interfaz del Pro a mano, xD.
    Por cierto Kobabumga, muchas gracias por tus comentarios, y si conoces a más gente interesada en fútbol hazme publicidad jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/8/11 13:46

    nada, ya publicarás sobre la copa america, por cierto particularmente me pareció un castañazo de competición, mucha emoción en los cruces resueltos con penaltis, uruguay-argentina y los de paraguay, pero chico, que poquito futbol se ha visto y las supuestas estrellas (neymar, alexis, pastore, ..) apagaditas. Messi tuvo un par de partidos tremendos, eso sí, gracias por tu aclaración de rivilla, lateral del atletico. Un abrazo.
    kobabumga
    Pd, estarás un poco desconectado de todo estando en londres, imagino.

    ResponderEliminar