jueves, 14 de julio de 2011

El Cerebro

"Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar." - César Luis Menotti -

"El fútbol es cada vez más un ajedrez, y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto." - Sir Alex Ferguson -

     Dos frases de dos grandes del fútbol mundial. Dos frases que reflejan lo mismo. A menudo, cuando se habla de un jugador, se ensalzan sus cualidades técnicas o físicas, cuando lo que realmente separa a los buenos, de los grandes son las capacidades mentales. Todos los jugadores tienen cualidades técnicas por encima de un 8, y el nivel físico es prácticamente el mismo en primera, segunda y segunda B. Pero no todos los jugadores son Xavi, Zidane, Guardiola o Pirlo.
     Yo, como jugador, era poco más que un cero a la izquierda, pero recuerdo una jugada en un partido, que antes de que me llegará el balón, de alguna manera, fui capaz de pensar, lo voy a controlar así, me voy a girar asá y le voy a hacer un pase con el interior a él. Me salió una jugada cojonuda. Tendría 15 años y en ese momento me di cuenta de la importancia de lo que nos habían  dicho todos los entrenadores desde pequeños "tenéis que intentar pensar que queréis hacer antes de recibir el balón". A partir de ese momento, me propuse hacerlo siempre, pero claro, no tengo las capacidades ni técnicas ni mentales para esa tarea.
     Pensar antes de recibir el balón. No parece algo tan complicado. "Joder, los hombres no sois capaces de hacer dos cosas a la vez" Pensar y jugar al fútbol. Pues la mayoría no. Por lo general muchos jugadores (no la élite) se mueven a través de automatismos o reacciones, pero unos pocos elegidos son capaces de algo más. Ellos son los que realmente llevan el juego a otro nivel. Evidentemente, Xavi tiene unos automatismos aprendidos de tal manera que podría llevarlos a cabo con los ojos cerrados, pero la capacidad de saber siempre donde está el compañero, el balón y el rival y elegir siempre la mejor opción (juego en corto, en largo, pausa, aceleración, ...) no está al alcance de todos. Porqué es tan difícil robarle un balón? Porque cuando lo recibe, ya ha pensado en todas las posibilidades y elegido una (por lo general la mejor) y no pierde un segundo de más en decidir. Cuando el rival llega, él ya no tiene el balón.
     Son acciones que muchas veces se pasan por alto en los partidos. no son espectaculares como un regate, y son tan rápidas (control y pase) y tan frecuentes que no se les da importancia. Pero la verdad es que no solo es el control y el pase, sino que previamente ha habido un desmarque con un perfil y una vigiláncia. También una lectura del juego, con sus posibilidades (dentro del propio sistema) una valoración y una elección. Ahora sí, control orientado hacía lo decidido previamente y el pase elegido con la superficie y la potencia correcta. Todo esto ocurre en 4-5 segundos. Todo un proceso mental seguido de su respuesta técnica en apenas un instante. Una maravilla, un lujo.
     Como bien dijo en su día Ferguson, como en el ajedrez, en el fútbol, si pierdes la concentración, estás muerto. Un gran ajedrecista en cada movimiento valora todas las posibilidades que se le abren. A él y a su rival. Si hay una jugada que no ha valorado, y su rival sí, pierde. En el fútbol pasa lo mismo. La batalla ajedrecística de los entrenadores es un hecho. Los jugadores, como Zidane, Xavi, Iniesta, Guardiola, Pirlo ... son fichas con una gran repercusión en el juego, son los capaces de poder anticipar la jugada del rival.
     Evidentemente, sin las cualidades técnicas necesarias, llevar a cabo en velocidad la reacción mental no es posible. He conocido jugadores capaces de leer perfectamente una jugada, de tomar la decisión correcta rápidamente, pero que se tropezaban con el balón (estos acaban siendo entrenadores). En el fútbol todo va unido. No puedes disparar bien si no compensas el movimiento con el brazo.
En definitiva, Incluido yo, que muchas veces me dejo llevar sólo por la estética de una gran jugada o de un golazo, aún debemos valorar más a los jugadores que son capaces de ver el juego antes de que suceda, porque el fútbol de verdad es el suyo.

4 comentarios:

  1. Muy chulo este post. Me sigue matando leer sobre fondo negro, pero te ha quedado niqueleti... :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Acabo de aterrizar en este blog.

    FELICIDADES!!


    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    me gusta tu blog, lo guardo en favoritos para pasarme mas a menudo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente muy poca gente valora lo que vos decís. La gente se deja llevar por el periodismo y terminan alabando siempre a los delanteros. Los porteros como Valdes, q te hace un pase a Dani Alves de 20 metros, o los defensores que distribuyen y meten pases precisos como Vermaelen no son tan tenidos en cuenta.

    ResponderEliminar