miércoles, 3 de agosto de 2011

El 'Periodismo' deportivo en España

     Por donde empezar? Si en líneas generales, el periodismo global en España, siempre está decantado hacia la tendencia de la dirección, del grupo que invierte o de la fuerza política que lo controle, en el periodismo deportivo la cosa últimamente se sale de madre.
     Los cuatro grandes del periodismo español, siempre han mostrado sus tendencias: El Sport y El Mundo Deportivo siempre han sido culés, El As madridista y el Marca... era el mejor, yo me lo compraba todos los días. Periódico madridista, pero que tenía mucho espacio para otros equipos y deportes. Los tres primeros siguen igual. Por lo general basura periodística para que se lo lean los ultras del Madrid o Barça, un poco del Espanyol, un poco del Atlético, y una página para el resto. La cosa seguía igual, hasta que hace unos años Marca decidió superarlos a todos. En los últimos 7 u 8 años la orientación de este diario ha sido ultramadridista, llegando a superar incluso al As mas duro de antaño. Con las nuevas tecnologías, su difusión se extiende más (gracias a su historia) y nacen la web, RadioMarca, y MarcaTV [con su gran programa Futboleros (modo ironía on)] a ellos les han seguido otros medios como Intereconomía que tuvo la gran idea de juntar el fútbol con los programas absorbe neuronas del corazón: Y así alguien parió Punto Pelota.
     Pues bien, poco a poco se está consiguiendo eso, que en el periodismo deportivo, informar sobre un evento sea lo menos importante. Generar polémica, enfrentamientos, hacer comentarios soeces sobre deportista u otros periodistas, noticias sobre peinados y comentarios 'graciosos' sobre personalidades. Un Tomate Deportivo.
     Estoy escribiendo esto, porque hoy ya he leído algo que me ha impactado ya de manera exagerado. A continuación os transcribo la Firma de Amalio Moratalla en Marca que aún sigue en la web 10 horas después de publicarla:

"Neymar no sabe lo que es el Madrid

AMALIO MORATALLA 03/08/11 - 10:00.

A final, el riesgo que todos veíamos al fichar a un chaval de 19 años sale a relucir antes de tiempo. Incluso antes de firmar (si algún día lo hace). Da la sensación de tomadura de pelo. Nada tiene que ver con el caso Cesc Fábregas, donde el problema está muy definido: ¡Dinero! El jugador quiere, lo dice, se planta con Wenger y habla del sueño que seria para él jugar en el Barcelona. Y para más coña, se bajaría el sueldo. Esto es un tipo maduro que sabe lo que quiere. ¡Dejaría la capitanía del Arsenal por intentar hacerse con un puesto de titular en el equipo de Pep!
Neymar, ese niño prodigio del fútbol brasileño, vive un sueño. Triunfa, le aclaman en su patria, su país le idolatra, su afición le quiere, su presidente le apoya y él se lo cree. Y quizá tiene razones, pero este culebrón tiene que ir terminando ya.
El chaval va para genio de esto del fútbol, no hay duda. Es el jugador con más recorrido del planeta y un aspirante a número uno, pero los más de 100 años de historia del Real Madrid tampoco se merecen que, un día sí y otro también, el jugador, su entorno, su entrenador y, sobre todo, su presidente, se descuelguen con eso de: 'Neymar no se vende'. Añadiendo, por si hay duda: 'Ni en enero tampoco'.
¡Qué cachondeo es este! El Santos es un equipo histórico, un grande como el Madrid. Está en su derecho de no vender o de poner trabas, dificultades o un precio fuera de madre y la cláusula que estime oportuna. Pero si el chaval quiere y el Madrid tiene los euros necesarios, ¿dónde está el problema?
¿No será que esos 19 años de los que hablaba están volviendo locos a todos los actores del fichaje? Entiendo lo que debe significar la nube en la que vive el brasileño y también comprendo a Luis Álvaro Ribeiro, presidente del Santos, pero alguien debe poner fin a este asunto. Es un fichaje ilusionante, sobre todo por el futuro (Mou tiene el presente muy bien resuelto), pero el deterioro de imagen que está comportando para el Madrid todo el verano debe hacer que se replanteen las cosas.
Nunca es fácil fichar a la figura emergente, pero cada día nos despertamos con una novedad. Y lo que está sucediendo es que la ilusión del madridismo se está convirtiendo en incertidumbre, ésta en ansiedad y ésta malestar, en escepticismo,... Al final, la afición está cansada, aburrida e, incluso, molesta por tanto desplante que llega desde Brasil.
Para mí, ‘Neymar, sí’, pero no a cualquier precio. Ni de euros ni de imagen, porque al mejor club del siglo XX también le pasa factura y mucha. Un niño, por muy prodigio que sea, no puede poner a todo un Real Madrid en entredicho tanto tiempo. Hay que fijar un plazo y punto. Y si Neymar no da el paso, ahí está Morata, pichichi del Europeo o Adebayor, esperando su turno pacientemente."


     Bien, desde Brasil, el presidente del Santos ya ha respondido a estas declaraciones, evidentemente burlandose del Sr. Moratalla. Aquí os dejo el enlace:
 
     Como veis en este artículo, el Sr. Moratalla no entiende que un jugador no se rebele para jugar en el Madrid, prácticamente dejando a entender que no hay nada en el mundo que se pueda comparar a jugar en el Madrid, despreciando al Santos FC (uno de los históricos del fútbol mundial) de manera exagerada.
rectificación por parte de este 'periodista'. Hasta ahora todo eran elogios para Neymar, y ahora ya cambian de punto de vista y el chico es el malo porque marca un gol y se besa el escudo del club ¡Será traidor!
     Pero como este Sr. desgraciadamente tenemos muchos en nuestro periodismo. Gente como Siro López, Eduardo Inda, Látigo Serrano, Pedrerol, Palomar, Relaño, RONCERO, Emilio Perez de Rozas, Hugo Gatti, Frederic Hermel y muchos otros, por desgracia son los mas famosos, los que mas cobran y los que mas salen en todos los medios. Por contra, para poder encontrar artículos de Segurola, Rubén Uría, Axel Torres, Martí Perarnau o Ucelay uno se las ve y se las desea, porque ellos informan, y eso hoy en día, no interesa.

2 comentarios:

  1. Davisenko3/8/11 21:25

    100% de acuerdo. Estamos en un punto en el que solo leemos, vemos y escuchamos el modelo sensacionalista, unidireccional, ventajista, barriobajero y deleznable de este tipo de gentuza. Me encantaria que Santiago Segurola tuviera su programa en la radio, sería el más escuchado sin duda, al menos para los que no vemos fantasmas donde no los hay, los que no nos dejamos engañar tan facilmente y no vivimos bajo una simple etiqueta de "Madridista Superespañol" o "Barcelonista Nacionalista". Son las Belenes Esteban del peridismo. Esta es mi opión solamente.

    ResponderEliminar
  2. Tb leí ese articulo en su momento, me pareció expeluznante la verdad. SI vistes los comentarios de los lectores pusieron tibio al señor moratalla x las mismas razones q tu has dado. Deleznable y descerebrado articulo. Por cierto la lista d periodistas q has dado la subscribo. q pena q los más imparciales y brillantes, Segurola, Trueba, Robinson, esten ninguneados. pero es lo q vende. D los forofos salvo a Guasch, q m hace reir,..a veces

    ResponderEliminar