martes, 3 de diciembre de 2019

El espectáculo ha muerto

Si. Creo de verdad que el fútbol espectáculo, que no el fútbol negocio, ha pasado a mejor vida. Y si, estoy escribiendo esto justo después de que Messi (uno de los tres mejores jugadores de la historia) haya ganado su sexto Balón de Oro.

Porque hago esta afirmación? Porque en el panorama actual no hay NADIE capaz de hacer sombra al argentino que ya cuenta con 32 primaveras. Y no solo hacerle sombra, es que ni siquiera alguien puede acercarse lo suficiente a su sombra para poder al menos planteárselo. Y eso que Messi, aunque sigue siendo una bestia parda, ya no es el Messi de 70 goles por temporada. No nos engañemos, ni Van Dijk, ni Neymar, ni Griezmann, ni siquiera Ronaldo, que pese a ganar cinco Balones de Oro jamás ha estado a la altura del rosarino, aunque es sin duda el que mas se ha acercado.


Pero alejémonos mas. Dejemos a Messi y Ronaldo aparte, y es que actualmente no hay jugadores que puedan llegar a compararse con Iniesta, Ronaldinho, Ronaldo Nazario, Shevchenko, Henry, Figo, Owen, Zidane, Raúl, Rivaldo, Maldini, Roberto Carlos, Ibrahimovic etc, etc, etc. 

El fútbol actual está totalmente huérfano de grandes estrellas. A día de hoy parece que sólo en las porterías aparecen jugadores que realmente puedan marcar una época y pasar a la historia.

Para mi, actualmente solo hay UN JUGADOR que realmente puede, si no llegar al nivel de Messi, al menos entrar en ese club de grandísimos jugadores que siempre se recordaran. Y ese es Kylian Mbappé. Pero ojo, el Mbappé de hace 15 meses, el Mbappé que con 18 años llegó a un mundial, se sacó la chorra e hizo lo que quiso con sus rivales.

Pero claro tiene que ser ESE Mbappé, no el que deambula por una liga inferior en un club que no va a ganar nada a nivel europeo, porque solo busca el negocio y no el fútbol. El Mbappe actual del que nadie habla a menos que de vez en cuando haga una jugada contra rivales de segunda seguro que no pasará a la historia.

Vivimos un momento en que parece que las auténticas estrellas de los equipos son los entrenadores. Guardiola, Klopp, Ten Hag, Simeone, Martínez, Conte... Y aunque como entrenador me encanta que se valore el trabajo de los técnicos, el fútbol es de los jugadores y como espectador me encanta ver al futbolista que rompe con los esquemas y que con su calidad decanta la balanza. El jugador que hace que saltes del sofá.



Por eso ardo en deseos de volver a esa fiera imparable del Mundial de Rusia. Yo no había visto esa potencia desde las arrancadas de Ronaldo en el Barça. Ni esa velocidad propia de Eto'o, ni ese desparpajo y atrevimiento en el campo del que hacia gala Ronaldinho. Es que ESE Mbappé lo aunaba prácticamente todo.

Y así está el panorama. Con la previsión de que a menos que Kylian quiera (y parece que no quiere), Messi va a seguir ganando todos los premios individuales hasta que se retire, porque las estrellas han desaparecido del firmamento y por lo tanto el espectáculo ha muerto.



P.D.: He rescatado este blog del baúl de los recuerdos mas de 3 años después!!! A ver si consigo ir escribiendo algo más de tanto en tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario