jueves, 30 de junio de 2011

Como jugar?

     ¿Cómo queremos que juegue nuestro equipo? Por lo general mas allá de decir que jugamos ‘con un 4-3-3’ o ‘con un 4-4-2’ no sabemos que queremos de nuestros jugadores en el campo. Se dice que un 4-3-3 es un sistema ofensivo, pero no tiene porqué, si ponemos este mismo sistema, pero con las líneas muy retasadas y los extremos jugando de carrileros (como el Inter de Mourinho), este 4-3-3, en muchas fases de un partido se convierte casi en un 6-3-1, incluso un 7-2-1 si tu pivote se mete entre los centrales.
      ¿Pues bien, que juego va a desarrollar nuestro equipo? El sistema (dibujo), solo es el principio, la forma en que nuestros jugadores van a ocupar (racionalmente) el terreno de juego. El sistema no quiere decir nada, porque al final son los movimientos de los jugadores (generalmente marcados por los entrenadores) los que hacen que el juego se desarrolle de una u otra manera. Que mas elementos son importantes para definir nuestra idea de juego:
  • Zonas de repliegue: Queremos que nuestro equipo haga un repliegue intensivo en nuestra área, o bien se repliega en zonas mas adelantadas. Esto hablará de si queremos llevar más o menos la batuta en el partido.
  • Presión: Donde, cuando, y cómo queremos presionar. Esta es una de las herramientas más importantes de un equipo y una de las más difíciles de llevar a cabo correctamente. Una presión mal hecha, sin duda conllevará un ataque peligroso del rival. Donde queremos presionar? Por dentro, por fuera, a sus laterales o a los interiores. Cuando queremos presionar? Siempre atentos al posible fallo del rival, pero también, todo el partido, primeros quince minutos, al final, según resultado… Como queremos presionar? Con situaciones de dos para uno o bien arriesgamos más intentando crear 3x1 o 4x2…
  • Acciones combinadas: Esos movimientos preestablecidos, movimientos que los jugadores ya hacen sin pensar… arrastro para que entren desde atrás, paredes 1-2-3 para superar a un rival, et…
  • Incorporaciones de una línea a otra: defiendo en 4-3-3, pero al atacar incorporo a un central a la línea de medios para tener superioridad numérica. Mi punta del 4-3-3 viene a recibir al centro para conseguir lo mismo…
  • Cómo queremos atacar: Llegar por fuera con los jugadores de los carriles del 7 y el 11 o bien por dentro para dejar de caras al 8 y al 10 para que estos jueguen en profundidad con los puntas
  • Como queremos defender: que movimientos hacen los jugadores en las transiciones defensivas para contener un ataque rival. También técnicamente, como espero a un jugador que me está encarando? Le doy la banda, para que tenga menos espacio, o bien le cierro por fuera para que entre por dentro y así tener superioridad defensiva…
  • Movimientos y temporización en transiciones ofensivas: sobretodo en los contraataques.
  • Tipo de asociación: juego en corto, en largo, directo…
  • Forma de defender: En zona, al hombre (prácticamente en desuso) defensa mixta o combinada…
  • Características de los jugadores: de juego, técnicas, físicas. No es lo mismo un extremo que juega pierna cambiada que otro que no. O laterales que ese incorporan más que otros.
     En fin, hay cientos de detalles que el entrenador tiene que tener en cuenta a la hora de transmitir una idea de juego a sus pupilos. Si estos aspectos (y muchos más) no se trabajan, da igual que sistema se use, porque el equipo no funcionará. Si a un lateral no le explicas que cuando le superen y el central que le estaba haciendo la cobertura salga al atacante el tiene que ir (permutar) a la posición del central, no lo hará, simplemente correrá detrás del jugador que le ha superado, y en tu defensa se creará un espacio por el que el otro equipo te hará daño. Al final no importa el dibujo, sino que los jugadores tengan claro que es lo que tienen que hacer en el campo, que tu (el entrenador) les hayas transmitido los máximos datos posibles, las máximas situaciones, y las máximas soluciones para esas situaciones.

1 comentario:

  1. Cuanto daño ha hecho el PC Futbol con su estilo simplista... XD

    ResponderEliminar