viernes, 17 de agosto de 2012

Claves de una debacle Olímpica

     Ya hace casi una semana que acabó el Torneo Olímpico de Fútbol y para mi, el hecho mas relevante sigue siendo el batacazo de la Rojita. La gran favorita del torneo hizo loas maletas a las primeras de cambio, con un juego bastante pobre, y con su contador de goles a cero. Aquí os expondré las que para mi fueron las principales causas de una hostia que nadie (yo tampoco, que conste) vio venir.

     1- La baja de Thiago: El jefe de esta generación no acudió al torneo por una lesión y el combinado se resintió demasiado. Thiago no solo aporta construcción en mediocampo y creatividad en ataque, sino que encima, su aportación defensiva al equipo es vital.

     2- La convocatoria: Es básico que todo el mundo raje de las convocatorias, pero creo que Milla se equivocó en algunos nombres. La no inclusión de Víctor Ruiz me pareció una cagada enorme, sobretodo al no situar al Javi Martínez de central. Ni Botía, ni Iñigo Martínez, ni sobretodo Domínguez tiene un buen inicio desde atrás, algo básico para un equipo que se centra en la posesión.

     3- Los titulares: En relación con los dos puntos anteriores. Sin Thiago, sin Víctor Ruiz, con centrales que no sacan el balón con solvencia desde atrás, con Javi Martínez de pivote (en donde no explota al máximo sus cualidades combinativas) y con Koke e Isco desaparecidos, dejar en el banquillo a Oriol Romeu fue un error. El mediocentro del Chelsea es probablemente el mejor de este equipo organizando el juego, pero vió los dos primeros partidos desde el banquillo. Salió en el intrascendental partido contra Marruecos, y el equipo mejoró.

     4- Los cambios: A pocos entrenadores les sale bien poner 10 minutos en el campo a un jugador y que este resuelva el partido (Del Bosque es la excepción). El ejemplo mas claro es el de Tello. milla lo sacó en 81' contra Japón y en el 83' contra Honduras. En ambos partido Tello podría haber sido una baza importante por su velocidad, desborde y disparo, pero aunque no sea tu jugador preferido, sacar a un hombre de ataque a falta de 7 minutos cuando te estas jugando el todo por el todo, es una tontería. que esperaba Milla cuando hizo el cambio contra Honduras? Un cuarto de hora antes puede. No solo lo hizo tarde, sino que encima el cambio lo hizo por un medio en lugar de un defensa para mas inri.

     5- ¿Planteamiento?: Evidentemente queriendo ser un equipo dominador y dejando a los mayores jugones fuera o en el banquillo, el planteamiento ofensivo del equipo se fue al traste, si es que en algún momento se tuvo. en ningún momento dio la sensación de que el combinado olímpico tuviera algún plan para llegar al gol que no fuera darle el balón a Mata y Muniain y que estos se sacaran de la chistera un jugadón. los tras puntas estuvieron todo el tiempo en desconexión con el equipo. Mas Isco, que corría por allí pero no rascaba bola.

     6- Laterales: Desaparecidos hasta la segunda parte contra Honduras. Con Mata y Muniain (o Rodrigo), hartándose de hacer diagonales interiores, que Alba y Montoya se incorporaran por fueran era básico. Pero no se les vio y el equipo lo acusó.

     7- Debilidad defensiva: Los 2 goles encajados fueron un despropósito defensivo. La línea defensiva se mostró en todo momento descolocada, distraída, débil y sin ideas. Algo inadmisible viniendo de jugadores titulares en Primera (con la única excepción de Montoya). En ningún momento hubo compenetración entre los jugadores. La jugada de la expulsión de Iñigo contra Japón es un claro ejemplo.

     8- De Gea: Se le supone el portero con mayor talento de Europa. pero no lo está demostrando. Fue totalmente intrascendente en los dos primeros encuentros. En el gol de Japón (de acuerdo que la defensa deja rematar sólo a Otsu). se quedó a media salida, y en el de Honduras (otra vez, el delantero sin marca) De Gea no llega ni a tirarse. El portero de un equipo ofensivo no puede ser intrascendente, tiene que ser un guardameta que de los tres tiros que le hacen en un partido, debe parar dos. Véase a Sasillas con la selección o a Valdés en el Barça. Porteros que a menudo están desguarnecidos y salvan a su equipo. 0 De Gea mejora o perderá la titularidad en el Manchester.

     9- Aspectos varios: La baja de Muniain en el primer encuentro, la lesión de Canales, los tres postes contra Honduras, el penalty a Rodrigo... diversos aspectos que ocurrieron, que muchas veces no son controlables y de los que es mejor no quejarse para no volver a ser la España de antes de Austria y Suiza 2008.

     y 10- Milla: Vengo diciéndolo en los puntos anteriores, pero aquí quedará mas claro. A mi parecer no acertó en casi ninguna de sus decisiones y eso siempre lleva al fracaso. Desde la convocatoria hasta las sustituciones. desde los once titulares contra Japón, hasta los once titulares contra Marruecos. La decisión de no hacer jugar a Mariño el último partido me pareció una cobardía. Llevarte a un jugador para un torneo y no darle ni un minuto cuando ya estás descalificado me parece fatal. Eso es confianza cero en el jugador, y si no confías, llévate a otro (y no me creo que el resto de porteros sub-23 que hay en España sean unos negados). A Milla el torneo le quedó grande desde un principio, y la no renovación de su contrato fue lo mínimo. Contando con un conjunto formidable es inadmisible el resultado final que se dio. El destino no da excesivas oportunidades y una cosa es no ganar, pero otra es coger esas oportunidades y tirarlas a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario