jueves, 11 de junio de 2015

Aterrizando en la Copa América

     Si! el blog sigue vivo, y vamos a retomarlo después de muchos meses haciendo un seguimiento exhaustivo (o al menos intentándolo) de la Copa América que empieza en Chile dentro de unas horas. Reitero en lo de intentar, dado que con los horarios locos que vamos a tener en Europa para ver los partidos, la cosa no va a ser sencilla.

     Bien, una vez dicho esto, hoy nos vamos a centrar en hacen un análisis simple de la fase de grupos, y ya  en el día a día, intentaremos hablaros de lo que suceda en que cada jornada. Para empezar os dejo aquí un enlace de la web de Marcador Internacional, en donde tenéis las plantillas completas de las selecciones participantes. Bueno, empecemos.

GRUPO A (Chile, México, Ecuador y Bolivia)

     Chile es la gran favorita de este grupo. Y no sólo por ser la anfitriona del torneo, sino porque es la que se presenta al campeonato con la plantilla de mas nivel. pese a que los de Sampaoli siguen siendo algo frágiles en defensa (aunque en los últimos meses el combinado a mejorado en este apartado), el poderío de La Roja de mediocampo en adelante es muy fuerte. Los chilenos basan su juego en imprimir un ritmo muy alto a los encuentros, presionar mucho al rival y atacar, atacar siempre. Es difícil saber como el seleccionador planteará los encuentros, dado que en los últimos meses ha planteado diversas opciones. Desde el 3-5-2, con dos carrileros largos, pasando por el 4-2-3-1 y llegando al 4-3-3 que es el dibujo más probable, dejando en centro del campo con Diaz y Aranguiz mas fijos y dándole a Arturo Vidal mayor libertad para aprovechar al máximo su capacidad de box-to-box. En la delantera se presupone bastante movilidad, aunque por lo general Valdívia ejercerá de 9, o mejor dicho de falso 9, dejando "las bandas para Vargas y Alexis, este último, la gran esperanza de los chilenos, tras su espectacular campaña en el Arsenal. Atención también al joven mediocentro Felipe Gutiérrez, que aunque a causa de una lesión no ha podido apenas participar esta temporada con el Twente, tiene toda la confianza de los técnicos con los que ya participó en el último Mundial.

     México es la gran incógnita. A priori debería pasar de fase como segunda de grupo, pero el hecho que en un mes se dispute también la Copa de Oro, ha hecho que el seleccionador se lleve a Chile a la selección 'B'. Tan solo cuatro jugadores "europeos" han entrado en la convocatoria de Miguel Herrera, y de todos ellos sólo uno repetirá en la Copa de Oro, el joven delantero del Twente Jesús "Tecatito" Corona.
     Pese a ir con el 'B', la Tri ha demostrado en los últimos años (Mundial, JJOO) que posee una generación de futbolistas exageradamente buena, y que pese a todo competirá como una más. en los últimos encuentros el seleccionador ha trabajado con un 5-3-2, donde Corona en la portería y Rafa Márquez en el eje de la defensa aportarán experiencia y solidez defensiva. Es en la mediapunta y en la delantera donde las cosas aparecen menos claras. A priori Corona parece intocable, pero también Marco Fabián se desenvuelve bien por detrás de los delanteros. El atético Jiménez, el rayista Aquino y el jugador de Pumas Herrera se disputarán 1 o 2 puestos en ataque.

     Ecuador no llega en su mejor momento, con un técnico relativamente nuevo en el cargo, y sin muy buenas sensaciones en los últimos tiempos. Gustavo Quinteros ha trabajado en función de crear un equipo rocoso, que supla la diferencia de calidad con mucho trabajo, y en que su equipo practique una presión alta, para dificultar el juego del rival. A priori, el equipo se plantará en el campo formando con un 4-4-2, donde Noboa en el centro del campo llevará el mando del equipo, y con sus 3 mejores jugadores formando en la vertiente ofensiva. Jefferson Montero por banda izquierda, y Bolaños y Valencia en la punta del ataque.

     Bolivia llega a esta Copa América como la cenicienta de este grupo A. Mauricio Soria ha trabajado para que Los Verdes se hagan fuertes atrás, aprovechar los fallos del rival y sobretodo, las jugadas de estrategia. El equipo saldrá de inicio con un 4-4-1-1, en  el cual, Alejandro Chumacero, mediocentro de The Strongest, va a tener un papel muy importante, tanto en defensa, como en las transiciones ofensivas. En la punta de ataque, Marcelo Martins será el encargado de finiquitar el juego de su equipo. recalcamos de nuevo a Chumacero, como uno de los nombre de este torneo. El menudo mediocentro boliviano, pese a su altura (1,57) es el típico todocampista que abarca todo y dará el salto a Europa mas pronto que tarde. Su trabajo en este torneo le puede abrir las puertas del viejo continente este mismo verano.

     Visto lo visto, parece 'seguro' afirmar, que Chile estará en cuartos seguro, mientras que México y Ecuador se pelearán por la segunda plaza. Es probable que el tercero de este grupo sea uno de los dos terceros que se clasifiquen para la siguiente ronda.

GRUPO B (Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica

     Argentina es a priori la gran favorita del torneo. Sus miembros, su último mundial, y sobretodo Leo Messi los convierten en el rival a batir. El gran problema del Tata? Exceso de jugadorazos en ataque, pero mucho mas justo de efectivos en el centro del campo y la zaga. aún no está muy claro si el seleccionador dispondrá un 4-3-3 en el campo, o apostará por ser más conservador y situar un 4-2-3-1. Tampoco está claro desde donde partirá Messi de inició, aunque contará con absoluta libertad. El seleccionador podrá salir con multitud de variantes, aunque Romero en la portería, Otamendi en el centro de la zaga, Rojo en el lateral izquierdo, Mascherano en el medio y Messi y Agüero en el ataque tendrán un sitio fijo. atención especial a Roberto Pereyra, el joven centrocampista de la Juve, que puede ser uno de los tapados del Tata para el centro del campo.

     Uruguay llega al torneo aún inmerso en un profundo proceso de reestructuración. a los nuevos valores emergentes, hay que sumar la ausencia de Suárez por sanción y las bajas de hombres importantes como Lugano y Forlán que ya han dado un paso a un lado. con todo, los de Tabárez siempre son un conjunto ultracompetitivo a los cuales cuesta un mundo hacer gol. Es probable que los charrúas se planten en el campo con 4-4-2, aunque Tabárez también ha trabajado el 4-3-3 dejando la punta del ataque al perico Stuani. Con todo, el equipo parece bastante claro, con Muslera en la portería, Maxi Pererira en banda derecha, la pareja atlética en el eje de la zaga (Godín y Giménez) y Álvaro Pereira por la izquierda. Lodeiro y Arévalo Ríos ocuparan el centro del campo, dejando las bandas para Carlos Sánchez y el Cebolla. hay que tener en cuenta también a De Arrascaeta, que se puede ganar en cualquier momento un sitio. en un torneo que puede abrirle las puertas de Europa. La punta de ataque será a priori para Cavani, y el joven Rolán, que esta temporada se ha destapado como goleador con el Girondins

     Paraguay llega a la cita sudamericana en uno de sus peores momentos de los últimos tiempos. La vieja guardia ya no está y los nuevos integrantes de la selección no consiguen legar al nivel necesario para competir como antaño. Con un nuevo técnico, Ramón Díaz, que tan sólo lleva 3 partidos al frente de la selección, los paraguayos intentarán volver a ser aquella selección rocosa contra la que nadie quería jugar. Con todo, los guaraníes centrarán su juego en intentar no encajar goles y darles las máximas oportunidades a sus dos estrellas, Lucas Barrios y Roque Santa Cruz.

     Jamaica es el otro invitado de la CONCACAF a jugar está Copa América, y los "Reggae Boyz" se presentan en Chile con el único objetivo de adquirir ritmo y experiencia competitiva de cara a la Copa de Oro que se disputará en un mes. El combinado de Schäfer se presenta con tan solo 3 jugadores de la liga local, y con muchos miembros jugando en las ligas inglesa y estadounidense. Giles Barnes delantero del Houston y Rodolph Austin mediocentro del Leeds son sus mejores hombres.

     A priori Argentina y Uruguay lo tendrán 'facil' para pasar a cuartos. Paraguay deberá aprovechar al máximo sus oportunidades si quiere ser uno de los dos mejores terceros.

GRUPO C (Brasil, Colombia, Perú y Venezuela)

     Como ha ocurrido en las últimas citas, Brasil se presenta al torneo con un grupo que deja bastante que desear en relación al potencial que tenía la selección hace 10-15 años. Neymar es la gran baza en ataque, al igual que lo es Thiago Silva en defensa. Todo el mundo habla de la debacle frente a Alemania, pero esta debacle se propició por la falta de estos dos jugadores. Brasil son ellos 2 y 9 más. El resto de jugadores no llegan al nivel competitivo de sus dos estrellas. Con todo, desde la llegada de Dunga, el conjunto ha adquirido un cariz mas competitivo, y desde el mundial el equipo lleva un 10 de 10 en sus compromisos. Probablemente Dunga disponga un 4-2-3-1 en el campo con Jefferson en la portería, Alves, Thiago Silva, David Luiz (o Miranda) y Filipe Luis en la línea de 4, Casemiro y Fernandinho en el doble pivote, Neymar, Coutinho y Willian en la mediapunta y Firmino en la punta de ataque. Especial atención a Coutinho, dado que la baja de Oscar le abre las puertas de la titularidad, y este puede ser el torneo en el que explote definitivamente.

     Colombia se ha metido por derecho propio en el grupo de las grandes favoritas a ganar esta Copa América. Su papel en el mundial fue espectacular, y solo le faltó algo de suerte para haber llegado mucho más lejos. Los Cafeteros son una selección de marcado talante ofensivo, y no es para menos. Para este torneo, Pekerman ha podido contar con todas sus estrellas. Cuadrado, James, Falcao, Jackson Martínez, Bacca, Teófilo Gutiérrez... y el único problema es que el seleccionador no podrá alinearlos a todos de inicio. a priori, tanto Bacca como Gutiérrez deberán esperar su oportunidad desde el banquillo dado que Falcao y Jackson parecen intocables. los demás, un 4-4-2, con Cuadrado apuñalando por la derecha y James partiendo desde la izquierda pero con libertad para moverse a su antojo.

     Perú llega al torneo en pleno cambio y con un equipo aún por conjuntar a nivel táctico. El seleccionador, el argentino Gareca tan sólo lleva dos partidos con el combinado nacional. Los incas serán un equipo sin estridencias en donde primará más la labor colectiva de todos para poder defender a conciencia y dar oportunidades demarcar la diferencia a sus mejores hombres: Farfán, Pizarro, Reyna y Paolo Guerrero. Por lo que parece, el técnico apostará por un 4-4-1-1 en donde las transiciones ofensivas primarán por encima de lo demás.

     Venezuela llega a esta Copa América como un conjunto cohesionado que mezcla a partes iguales juventud con experiencia. La Vinotinto, comandada por Noel Sanvicente, llega en claro auge después de su última participación en la cual consiguió el cuarto puesto. Veteranos como Vizcarrondo, Rincón, Amorebieta o Arango serán los que tiren del carro, ya sea en un 4-4-2 o 4-4-1-1, y mantengan fuerte al equipo para que Rondón finiquite en gol el juego de sus compañeros. El delantero del Zenit es un auténtico killer, y la principal esperanza de pasar a cuartos en un grupo en donde los puntos van a salir muy caros.

     Dicho esto, Brasil y Colombia deberían ser los dos equipos que pasasen a cuartos. Venezuela y Perú lo van a tener muy difícil y el partido que los enfrente entre ellos será definitivo.

    Bien, una vez concluido el análisis, voy a divertirme dando mi pronóstico de quien pasará a cuartos, y también voy intentar acertar la final, y el campeón. Después veré si acierto algo.

     GRUPO A: Chile, México y Ecuador
     GRUPO B: Argentina, Uruguay y Paraguay
     GRUPO C: Brasil y Colombia
     FINAL: Colombia - Argentina (Madrid - Barça)
     CAMPEÓN: Argentina


     

      


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario